lunes, 12 de enero de 2015

Problemas de genética 4º ESO

Aquí os dejo algunos problemas de genética sencillos, de mendelismo simple con un carácter , dominancia intermedia y de dos caracteres:

PROBLEMAS DE GENÉTICA




1.   En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento.

2. La lana negra de los borregos se debe a un alelo recesivo, n, y la lana blanca a su alelo dominante, N. Al cruzar un carnero blanco con una oveja negra, en la descendencia apareció un borrego negro. ¿Cuáles eran los genotipos de los parentales?

3. Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica?

4. En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua? Haz un esquema de cruzamiento.

5. En el dondiego de noche (Mirabilis jalapa), el color rojo de las flores lo determina el alelo R, codominante con el alelo B que determina el color blanco, siendo rosas las flores de las plantas heterocigóticas. Si una planta con flores rojas se cruza con otra de flores blancas, ¿cuál ser el fenotipo de las flores de la F1 y de la F2 resultante de cruzar entre sí dos plantas cualesquiera de la F1, y cuál será el fenotipo de la descendencia obtenida de un cruzamiento de las F1 con su progenitor rojo, y con su progenitor blanco?


6. Un granjero ha cruzado dos líneas puras de gallinas, unas de plumaje marrón (M) y cresta sencilla(s) y otras de plumaje blanco (m) y cresta en roseta (S). Si los caracteres marrón y cresta roseta son dominantes: ¿qué proporciones fenotípicas se obtendrán en la F2?

7. El color rojo de la pulpa del tomate (R) es dominante sobre su alelo r para el amarillo. El enanismo se debe a un gen recesivo d, frente a la talla normal D. Se dispone de una variedad homocigótica de pulpa amarilla y tamaño normal y otra enana de pulpa roja.
a) ¿Podría obtenerse a partir de las variedades disponibles, una variedad homocigótica de pulpa roja y tamaño normal ?
b) ¿Y una variedad de pulpa amarilla y de porte enano ? Razónese la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi blog y dejar tu opinión!